Photobucket

Software Gratuito para personas con discapacidad


Herramientas de accesibilidad y programas accesibles.
KANGHOORU / AUTOR: Jordi Lagares Roset

 
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.
Puede ser utilizado con cualquier programa.
Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador (ver anexos) para seleccionar la acción que desea.



HeadMouse. Control de la computadora por Webcam/ AUTOR: Catedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida 


Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.

Calcwav: una calculadora parlante
 
AUTOR: Joaquin Fonoll
  Discapacidad Visual / Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.
Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.


Zoom V1.01 / AUTOR: Paul Scott
 
 
Super Magnify / AUTOR: Kevin Solway 

Discapacidad Visual
(Distribución gratuita desde Internet)
Los amplificadores de pantalla son como una lupa o lente que permite magnificar cualquier área de la pantalla de la computadora.
Zoom y Super Magnify son amplificadores de pantalla que pueden ser descargado de Internet en segundos e instalados muy fácilmente. Muy recomendables para personas que pueden aprovechar su resto visual.
Pueden amplificar cualquier área de la pantalla con varios niveles de magnificación. Es recomendable que para su uso se hagan adecuaciones a la configuración de la pantalla y distribución de los programas, menús, herramientas... a fin de hacer la pantalla más accesible.
Puede combinarse su aplicación con cualquier lector de pantalla, incluyendo Jaws.



Software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad


Globus/ AUTOR: Jordi Lagares Roset


 
Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)

Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.

Con Globus podemos estimular la articulación del habla.

El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.


Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0. / AUTOR: ONCE

 

Disminución visual

(Distribución gratuita disponible desde Internet. Requiere hardware adaptado)

EVO está diseñado específicamente como herramienta para el entrenamiento visual para personas con debilidad visual.

Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.

Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.

Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.


Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez 


 

Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)

Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.

De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).

  • Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.

  • Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.


Varios de Clic / AUTOR: Varios

Aplicable a toda discapacidad

(Distribución gratuita desde Internet)

Clic está formado por un conjunto de aplicaciones que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas. En este entorno se han desarrollado múltiples paquetes de actividades para abordar contenidos curriculares o para la atención específica de personas con discapacidad. Ejemplos de lo anterior son el Tablero de Comunicación, el cual es un paquete de ejemplo para el desarrollo de estos materiales. También encontramos el Paquete de actividades sobre fonología para el desarrollo del lenguaje y el Vocabulario SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación).
Para la utilización de estos programas es necesario sólo el equipo básico.


Tutoriales de autoaprendizaje. 

Detrás de Cada Punto / AUTOR: INCI (Instituto Nacional para Ciegos de Colombia)
Entre al sitio del INCI, regístrese y descargue el programa
Discapacidad Visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Este programa da seguimiento al proceso de adquisición de la escritura Braille a través de ejercicios y actividades de evaluación a personas videntes, por lo que es ideal para educadores y padres de familia de niños con discapacidad visual..
Orienta sobre los equivalentes del alfabeto a su escritura en Braille. Además contiene actividades de lectura y escritura de palabras y frases en Braille.
Sólo se requiere el equipo básico de cómputo para utilizar este programa.

Ábaco / AUTOR: Sergio Darío Gómez García
Entre al sitio del INCI, regístrese y descargue el programa
Discapacidad visual

(Distribución gratuita desde Internet)

Este programa sirve para que las personas que brindan apoyo a alumnos con discapacidad visual aprendan el manejo del ábaco crammer y el ábaco abierto.
Contiene actividades de reconocimiento de las partes y uso de los ábacos y ejercicios de reforzamiento.
Sólo se requiere el equipo básico de cómputo.

LPC / AUTORES: José Sánchez Rodríguez y María José Ruiz Casas

(Distribución gratuita desde Internet)

Este programa multimedia ayuda a realizar el aprendizaje autónomo de La Palabra Complementada (LPC). Se encuentra dividido en dos grandes bloques: Tutorial y Curso. El tutorial consiste en una presentación de LPC: objetivos, breve historia, aportaciones, reglas básicas. El curso está compuesto por 8 lecciones, una por cada una de las posiciones de la mano que se deben aprender.


Herramientas de autor: Programa para desarrollar aplicaciones multimedia

SIMICOLE / AUTOR: MÁS project
 
Discapacidad auditiva

(Distribución gratuita desde Internet)

Es un Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora (SIMICOLE), se dirige a los alumnos sordos que obtienen poco provecho de la lectura como consecuencia de su menor conocimiento de la lengua oral y de su menor dominio de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, aunque se puede trabajar con alumnos con dificultades de comprensión lectora.
Permite a los maestros crear unidades didácticas en las que se presentan imágenes, video y vocabulario. Después de que el alumno revisa los contenidos debe responder cuestionarios elaborados previamente por el maestro en esta misma plataforma.

PowerPoint / AUTOR: Microsoft
Power Point Viewer

 

Aplicable a toda discapacidad

(Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)

Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.
Un desencadenador es un elemento de una diapositiva de PowerPoint (puede ser una imagen, una forma, un bo tón o incluso un párrafo o un cuadro de texto) que como su nombre lo indica, desencadena una acción al hacer clic en él de manera reiterativa y no necesariamente secuencial; la acción desencadenada podría ser un sonido, una película, una animación o un texto que se hace visible en la diapositiva. La ventaja es que la acción puede ser desencadenada por el alumno cuantas veces sea necesaria.
PowerPoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.

JClic Autor / AUTOR: Francesc Busquets

 

Aplicable a toda discapacidad

(Distribución gratuita desde Internet)

Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.
Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.

Authorware / AUTOR: Macromedia
 
Discapacidad Intelectual / Aplicable a toda discapacidad
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación)
Con Authorware podremos crear atractivos materiales multimedia a través de un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo en los que se puede integrar imagen, sonido, texto, gráficos, animaciones y películas.
Es excelente para crear materiales que permitan presentar secuencias de acciones a realizar, por lo que pueden apoyar el trabajo con personas con discapacidad intelectual, aunque puede usarse para la atención de cualquier otra discapacidad con resultados similares.
Es un programa comercial que puede ser descargado para su evaluación durante 30 días, por lo que se recomienda primero aprender a usarlo a través de tutoriales y después evaluarlo en tu escuela creando algunas aplicaciones específicas durante el periodo de gracia.


0 comentarios:

Publicar un comentario