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Software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad


Globus/ AUTOR: Jordi Lagares Roset

Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)

Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.

Con Globus podemos estimular la articulación del habla.

El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.


Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0. / AUTOR: ONCE

Disminución visual

(Distribución gratuita disponible desde Internet. Requiere hardware adaptado)

EVO está diseñado específicamente como herramienta para el entrenamiento visual para personas con debilidad visual.

Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.

Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.

Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.


Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez


Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)

Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.

De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).

  • Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.

  • Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.

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