Photobucket

Calculadora XXL 2.2


Calculadora XXL es una calculadora con funciones elementales, en español, y que puedes descargar gratis, y cuya principal característica reside en el hecho de estar especialmente diseñada para personas con deficiencias visuales.

1---2---3

Es un pequeño programa que para los más pequeños se presentará como una diversión más frente a la pantalla del ordenador, y ayudará a los padres a sentarlos a trabajar repasando conceptos, ya que no lo verán como los típicos deberes, sino como un juego más.

La aplicación está inspirada en la típica actividad de unir con una línea unos números, y hacerlo de manera que los una en orden de menor a mayor: al final el niño consigue un dibujo con la línea de unión.

El juego se presenta en diversas modalidades en este programa: mediante letras, secuenciación de números (por ejemplo, 2-4-6-8...) o la de determinadas palabras que harán que el niño memorice y ejerza su capacidad de lógica.

Astronomía para niñ@s

Click en la foto

Tux of Math Command 2.0.2


Tux of Math Command es un juego educativo para practicar las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Las operaciones van cayendo por la pantalla y el jugador debe destruirlas antes de que lleguen al suelo escribiendo el resultado.

JUEGOS ADAPTADOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD


 DISCAPACIDAD FÍSICA, PSÍQUICA Y SENSORIAL

1. DISCAPACIDAD FÍSICA

1. LA BOMBA

PARTICIPANTES
Grupo máximo de 15 jugadores.

MATERIAL
Un saquito de arena, pelota o similar.

OBJETIVO
Conseguir divertirse y una habilidad motriz básica.

DESARROLLO

Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro. El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz alta. Entre tanto, los jugadores del círculo se irán pasando el objeto (la bomba). Cuando llegue a 10, gritará "¡ BOMBA!" y el jugador que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga.

2. LOS PAQUETES

PARTICIPANTES
Grupo máximo de 15 jugadores.
MATERIAL
No es necesario
DESARROLLO
En un espacio amplio a la señal , el educador dirá paquetes de______( más un número). La consigna indicará a los jugadores que deben agruparse en el número que ha dicho el educador lo más rápidamente posible. Quien queda sin grupo, o los miembros del último paquete que se forma, suma un punto de penalización. Pierde quien más puntos tenga. Se pueden desplazar al ritmo de la música o incluyendo un balón.

2. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

1. LOS MASAJES

PARTICIPANTES
Esta actividad está pensada para  realizarse con los niveles más bajos y que requieren de una atención más individualizada. Será un participante por monitor.

MATERIAL
Una colchoneta, pelotas pequeñas de distintas texturas y una música tranquila.

DESARROLLO
Se deberá crear un buen clímax de luz y de música relajante de fondo. La actividad consistirá primeramente en intentar que el jugador se coloque sobre una colchoneta en la posición que se encuentre  más cómodo, y será a partir de aquí que intentemos, mediante el masaje con las pelotas, que vaya experiementado nuevas sensaciones y percibiendo su cuerpo. Al mismo tiempo, aprovecharemos la situación para favorecer la comunicación con le jugador. Si la capacidad del alumno lo permite, podemos proponerle que realice él mismo el masaje.

2. POMPAS DE JABÓN

PARTICIPANTES
Teniendo en cuenta que esta actividad está principalmente pensada para los alumnos/as con mayor grado de discapacidad psíquica, cuanto más reducido sea el grupo mejor.

MATERIAL
Jabón y un utensilio para realizar pompas de jabón.

DESARROLLO
Los alumnos debén de estar sentados en el suelo o los que no puedan en un banco o silla. Se debén de poner en forma de círculo, con la intención de que todos puedan ver la acción.
El maestro deberá realizar pompas de jabón con la intención de despertar la curiosidad de los jugadores ( deberán hacerse muy cerca de ellos). Conseguido lo anterior, la finalidad del juego será que tengan la motivación de levantarse y atrapar las pompas que ahora estarán por el aire, por el suelo, junto a la pared, etc..

3. DISCAPACIDAD VISUAL

1. LA CÁRCEL

PARTICIPANTES
A partir de 5 jugadores.
MATERIAL
Ninguno.
DESARROLLO
Los jugadores se cogen de las manos y forman un círculo y se elige a uno de ellos para que se coloque dentro del mismo. El objetivo es que los jugadores situados dentrod e cada círculo consigan salir de él en un tiempo determinado , por ejemplo en un minuto. El jugador que consiga salir del círculo tendrá un punto y un jugador del círculo le sustituirá en el centro de éste. Al resto de jugadores les tocará el turno considerando el sentido de las agujas del reloj a partir del primer jugador elegido. No podrán salir del círculo si algún jugador le toca con las manos; podrá realizar tantos intentos como quiera dentro del tiempo límite. Se considerará escapado de la cárcel cuando tenga todo el tronco fuera de ésta. Si el jugador "prisionero" es ciego total se le permite tocar a sus compañeros para encontrar el hueco. La cárcel puede moverse en el sentido de las agujas del reloj.

2. MATAR

PARTICIPANTES
Máximo de 10 jugadores

MATERIAL
Un balón de cascabeles o con sonido. Una cuerda.

DESARROLLO
Se eligen a dos jugadores que actuarán como "puntas" y se sitúan uno a cada lado del espacio de juegos. El resto de los jugadores se sitúan en el centro y formando una fila a lo ancho dle terreno de juego. La línea central puede ser táctil para lo cual se colocará la cuerda en el suelo y se fijará con cinta adhesiva, aunque esta adapatación no es imprescindible.
El objetivo del juego es tocar al resto de los jugadores lanzando el balón de cascabeles rodando por el suelo. Gana el jugador que aguante más tiempo sin ser tocado. Cuando un jugador punta toca en los pies a uno central, éste se une a él para lanzar balones y el balón pasa al campo contrario. Los "puntas" pueden llamar por su nombre a un central y éste debe contestar. De no hacerlo pasará a ser "punta". Para evitar el balón los jugadores centrales deben dar pasos laterales o saltar.

extraído de: http://animacionespecial.blogspot.com.es/

Cinco juguetes para fabricar en casa con el niño: una divertida opción anticrisis



Tan solo hace falta un poco de maña e imaginación para fabricar los propios juguetes en casa. Confeccionar estos juegos caseros, además de tener un coste mínimo, representa una estupenda oportunidad para pasar un rato divertido en compañía de los pequeños. También sirve para fomentar en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas, como el respeto por el medio ambiente (si se reutilizan materiales), el esfuerzo y el trabajo en equipo.

1. El baúl de los secretos

Construir en casa juguetes con el niño despierta su conciencia ambiental y es una opción barata

Materiales: una caja de cartón con tapa o, en su defecto, una bolsa de plástico opaca. Distintos elementos que se pueden encontrar en casa.

Construir en casa juguetes con el niño despierta su conciencia ambiental y es una opción barata
El juego comienza por meter dentro de una caja distintos objetos inocuos para los más pequeños, sin dejar que los vean. La dinámica del juego consiste en tapar con un pañuelo los ojos de uno de los niños y dejarle meter la mano dentro de la caja para alcanzar uno de los objetos. Una vez que lo saca, con los ojos aún tapados, debe adivinar qué es. Los demás niños pueden ayudar proporcionando pequeñas pistas.

Esta actividad permite desarrollar el sentido del tacto en los pequeños y, además, es un estupendo entrenamiento para practicar la expresión oral y el lenguaje descriptivo.

2. La casita de muñecas

Una caja de cartón con objetos dentro ayuda a desarrollar el sentido del tacto del bebé

Materiales: dos cajas de cartón grandes, tijeras (o cúter), rotuladores o lápices de colores, recortes de revista y pegamento.

Una caja de cartón con objetos dentro ayuda a desarrollar el sentido del tacto del bebé
Para fabricar una casa de muñecas con cartón, el primer paso es cortar el lateral de una de las cajas para facilitar el acceso y visibilidad del interior. A continuación, se cortan distintos trozos de cartón de la otra caja, para crear las paredes de las diferentes estancias de la casa, y se insertan unas con otras por medio de troqueles. Después, se realizan distintos cortes con una tijera (o el cúter) para crear puertas y ventanas. En último lugar, se decoran con los lápices o rotuladores, tanto en el exterior como en el interior.

3. El sonajero especial

Materiales: una botella de plástico pequeña, legumbres, pasta y pinturas de colores.

Fabricar un sonajero casero para los más pequeños de la casa es fácil y económico. Tan solo es preciso contar con una pequeña botella de plástico con tapadera de rosca, que se debe lavar y secar bien después de retirar sus etiquetas. El siguiente paso es preparar el relleno, que puede hacerse con distintas legumbres (garbanzos o lentejas) o pastas (macarrones, espirales, entre otras). Se les puede dar color con témperas o rotuladores.

No hay que rellenar mucho la botella para que el niño pueda manipularla sin dificultad y hay que cerciorarse, siempre, de que el pequeño no es capaz de abrirla. En todo caso, se puede asegurar el tapón con un poco de pegamento de contacto, aplicado en el interior, antes de cerrarla.

4. Cartas de memoria

Materiales: una cartulina o trozo de cartón grande y rotuladores o lápices de colores.

Las cartas de memoria ayudan a los más pequeños a ejercitar su mente y la capacidad de retención visual. Para fabricar unas cartas de memoria es necesario una cartulina o un trozo de cartón -según la edad del pequeño y su capacidad para manipular objetos, más finos o gruesos-, que se corta en 20 pequeños cuadrados (de entre cinco y diez centímetros), todos iguales.

A continuación, se realiza un dibujo en una de las caras de la "carta" y se repite el mismo en otra de ellas, de modo que cada carta tenga una pareja. Una fórmula es hacer la serie de números del uno al diez o diferentes formas geométricas; también caras o dibujos de animales (aquí la imaginación y las habilidades de cada uno son los únicos límites). El juego consiste en colocar todas las cartas boca abajo en una superficie lisa y levantarlas, una a una, para formar las parejas.

5. Bolos de arena

Materiales: diez botellas pequeñas de plástico (de agua o refresco), pinturas, arena y una pelota pequeña.

Jugar a los bolos en cualquier momento y en cualquier lugar es posible con este sencillo juego casero, que, además, podrá llevar el niño a donde desee. Tan solo es necesario llenar de arena hasta la mitad diez botellas pequeñas de plástico y pintarlas de colores, según los gustos del pequeño.

Para jugar, basta con colocar las botellas en la posición correcta (cuatro al fondo, una línea de tres a continuación, otra de dos y, por último, una al frente) y lanzar la pelota rodando a una distancia de un metro. Se trata de ver quién consigue derribar más bolos a la vez.

extraído de: http://www.consumer.es/