Photobucket

Software de trabajo con alumnos que presentan discapacidad


Globus/ AUTOR: Jordi Lagares Roset

Discapacidad auditiva / Trastornos del habla
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere de hardware periférico)

Globus es un programa que pueden hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz.

Con Globus podemos estimular la articulación del habla.

El hardware periférico que requiere Globos para su funcionamiento es de bajo costo (una tarjeta de sonido, compatible SoundBlaster, y un micrófono) incluido generalmente en equipos de reciente adquisición.


Entrenamiento visual por ordenador. EVO v 1.0. / AUTOR: ONCE

Disminución visual

(Distribución gratuita disponible desde Internet. Requiere hardware adaptado)

EVO está diseñado específicamente como herramienta para el entrenamiento visual para personas con debilidad visual.

Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.

Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.

Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.


Lecto-escritura para motóricos / AUTOR: Miguel Aragüez


Discapacidad motora

(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)

Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.

De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).

  • Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.

  • Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.

Diversos programas para personas con disminución

Screader: Sintetizador de voz que reproduce el texto y los caracteres que aparecen en la consola.
http://leb.net/pub/blinux/screader/

Movilidad

Dasher: Sintetizando bastante se trata de un programa que permite sustituir la escritura del teclado por movimientos de ratón de la siguiente forma
“utiliza la inteligencia artificial basada en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes “gr”, salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e, i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto, el programa aunque permite seleccionar cualquier la letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Por otra parte, escritas las primeras letras, se puede adivinar con un diccionario la palabra que se está escribiendo, de modo que una vez descubierta la palabra, las letras que faltan aparecen consecutivas para su rápida selección mediante el “clik” del ratón.”
Cita de Laflecha.net
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher/

Gok: Es un teclado virtual que controla todas las funciones de las aplicaciones Gnome, insertar carácteres especiales o escribir documentos de texto con el ratón. http://www.gok.ca/
.
OpenMindSpeech: Aplicación de reconocimiento de voz que pretende ser compatible con KDE, Gnome y todas las aplicaciones existentes para Linux. Es un proyecto ambicioso pero al parecer (por la ausencia de noticias en la web) esta parado… http://freespeech.sourceforge.net/

LisaCOMM  es un software de comunicación desarrollado para personas con movilidad reducida. LisaCOMM ofrece un ratón adaptado a un interruptor que se conecta fácilmente con la mayoría de los interruptores especiales sin necesidad de cambiar el hardware del equipo. Las características incluyen la opción de lectura ajustable, voces d modos de usuario y menús personalizables.

MultiWeb  es un navegador web que incorpora tecnología de discapacidad específica adecuada para los usuarios con discapacidades múltiples. Está diseñado para ser utilizado sin necesidad de software de adaptación pues incluye un motor de voz, ampliación de texto, y escaneo de dispositivos de conmutación.
Senit es un programa que se encarga de las necesidades educativas para personas especiales como niños con síndrome de down.

Simply Web 2000  es un programa que permite la fácil navegación de páginas web para personas con discapacidad visual.

Clic
Clic  Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.
 ¿ Tienes hijos, nietos ? ¿ van al colegio ? Entonces seguro ya conocen muchas de sus funciones. Diles que te lo enseñen. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.
Programas Zoom
Zoom  Son amplificadores de pantalla. Nos muestran en un recuadro y a mayor tamaño la parte de la ventana por donde este pasando nuestro puntero. Actúan como una lupa y son muy recomendables para personas que pueden aprovechar su resto visual.
Pueden amplificar cualquier área de la pantalla con varios niveles de Zoom.

Descargar
Zoom

 
En nuestro propio sistema Operativo ( Al menos en Windows XP ) ya se encuentra instalado por defecto un programa similar magnify.exe el cual solo tienes que crearte un acceso directo por ejemplo en tu escritorio para tenerlo mas a mano. Su ruta o directorio para localizarlo es la siguiente.
C: WINDOWS/ system32/
magnify.exe
 
Programas RecuerdaMas
Recuerda Mas.  Este programa educativo le ayuda a estudiar, aumentando el recuerdo de lo que se ha estudiado.
Basado en un método diseñado por Sebastián Leitner para recordar mejor, potenciar el aprendizaje, estimular la memoria y reducir el olvido.
Se pueden crear fichas donde incluir textos ( cortos y largos ) e imágenes. Pudiendo clasificarse y ordenarse por varios criterios.
Descargar
Recuerda Mas

 
Programas Noisy Mouse
Noisy Mouse Es un sencillo programa que permite añadir sonidos individuales a cada acción del ratón.
De esta forma, a través del Panel de Control estándar de Windows, podrás asignarle un sonido que se active con cada pulsación del botón izquierdo, otro en el derecho y otro en el central.
software educativo, para ayudar a personas con discapacidades, o en fase de aprendizaje de informática.
Descargar
Noisy Mouse

 
Programas teclado a voz
Teclado a Voz.  Un programa súper sencillo y de gran utilidad. Se trata de una aplicación que pronuncia el nombre de las teclas que pulses, puede ayudar a los niños a aprender el sonido de las letras y números y sobre todo para servir de apoyo a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual. ( No requiere instalación, es auto ejecutable ) Pequeñas muestras de publicidad dentro del propio programa.
 Descargar
Teclado a Voz


Software para discapacitados de Texto a mp3
Texto a mp3. Como indica su nombre esta utilidad pasa el texto que escribamos a formatos de sonido, mp3 pudiendo guardarlo en tu PC, grabarlo a un CD, etc. 
Software para discapacitados Dspeech
Dspeech. Texto a Voz. Otro estupendo programa que leerá a voz el texto, pagina, que tu le indiques. Puedes grabar tu voz, modificar entre diferentes motores de voz, velocidad de lectura, etc, entre muchas de sus cualidades y funciones.

 
Agente de Voz Español de Microsoft MsAgent de Microsoft
Descargar

 Ya Abandonado y en deshuso por Microsoft
Cursores Especiales
Cursores especiales. Más de 80 punteros y cursores para usuarios con discapacidades visuales o perceptivas. Inclulyen diferentes estilos de animación, colores, grandes, I-vigas y círculos.
Los punteros se han diseñado en el Centro de ACE
Instalacion Esta en ingles pero es muy facil de entender ( Simplemente ejecuta la descarga, guardala en una carpeta por ejemplo en mis documentos, una vez descargado se descomprime el contenido en una nueva carpeta en archivos de programa. A partir de aqui Inicio, Panel de control, Cursor , selecciona la carpeta donde se descomprimieron y elige los que tu prefieras, el puntero, el de espera, etc.
Programas Mouse Jystick
Mouse Joystick.  Es un programa especialmente pensado para personas con temblor. Programa que permite controlar el mouse mediante un joystick normal.
 ( Personas que no sean capaces de parar absolutamente el mouse, que no controlen el clic del ratón y sólo puedan moverlo, etc.)  Disponible en Castellano y Catalan
Graba sonidos en tu PC HarddiskOgg
Imagen de ayuda del programa
HarddiskOgg.  Captura Audio. Un sencillo programa para capturar audio en nuestro PC, desde el micrófono, la línea de entrada ( tocadiscos, casetes, etc. ) o desde nuestro micrófono, sin limite de tiempo en grabación. Ideal para grabar nuestros relatos en formato mp3 y guardarlos en nuestro ordenador.
Su uso es muy sencillo e intuitivo, seleccionamos donde queremos guardar nuestra grabación, el tipo de formato, mp3 ( El mas recomendado por su poco peso ) Windows Media Audio, entre otros. Configuramos si queremos que el sonido este todo al mismo nivel ( Sin altos y bajos ) lo hará automáticamente. Seleccionamos los controles de grabación de donde tomaremos la fuente, micrófono, línea de entrada,,,, y solo nos queda que darle a grabar. Si no nos gusta como queda podemos borrar el archivo generado y comenzar de nuevo. No necesita instalación tan solo descomprime los archivos en una carpeta y ejecuta Harddisk.exe

Surtido de programas para personas con discapacidad

Logo projecte Fressa


CLIC EN LA FOTO

PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


Clic en la foto

Actividades manuales para niños con discapacidad motora

 

Clic en la foto

Programa INfantil para Colorear

http://www.argentinawarez.com/attachments/programas-gratis/4741d1285535495-entretenido-programa-infantil-para-colorear-open_s.jpg

Entretenido Programa Infantil para que los niños coloreen en casa, muy dinamico, muy bonito con muchas opciones tanto de pintura como de diseño... yo se que les encantara...

aki les queda el link:
http://www.megaupload.com/?d=RAQQ6U0O

Letras Flores para colorear